PROTOCOLO SOBRE TRANSPARENCIA DE LAS EMPRESAS QUE CONSTITUYEN EL GRUPO LINCEA

 

INTRODUCCIÓN

La actividad del sector privado que percibe ayudas o subvenciones públicas está sujeta a importantes controles públicos, dirigidos a garantizar, entre otras cosas, una gestión correcta y transparente de las mismas.

La aprobación del presente protocolo es una muestra de la implicación del GRUPO LINCEA en su política de transparencia, ya que aún no siendo obligatorio por la normativa vigente, lo consideramos un plus en el camino a la excelencia a la que aspiramos y por la que trabajamos día a día.

Las empresas del GRUPO LINCEA han recibido subvenciones de instituciones públicas, que la obligan al cumplimiento de requisitos adicionales en materia de transparencia por aplicación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.

El GRUPO LINCEA colabora con el Comisionado de Transparencia de Canarias, que es el órgano encargado, entre otras cosas, de supervisar el adecuado cumplimiento de sus obligaciones por parte de las entidades sometidas a la legislación sobre transparencia.

Participamos en el proceso de Evaluación del Índice de Transparencia de Canarias, a través de la aplicación informática T-Canaria desarrollada por el Comisionado. El Índice de Transparencia se basa en cuatro indicadores: el Indicador de Cumplimiento de la Información Obligatoria (ICIO), el Indicador de Cumplimiento del Soporte web (ICS), el Indicador de Cumplimiento en Publicidad Activa (ICPA) y el Indicador de Transparencia Voluntaria (ITV).

 

OBJETO

Nuestro Protocolo sobre Transparencia tiene como objeto establecer las directrices a las que se debe ajustar la actuación de las empresas que forman parte del GRUPO LINCEA:

  • Centro de Enseñanzas Policiales SL
  • Didácticas Galois SL
  • Cenpol Seguridad SL

 

PRINCIPIOS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA.

El GRUPO LINCEA ajustará su actuación en el ámbito de la transparencia a los siguientes principios:

Principio de transparencia pública, en virtud del cual se ha de facilitar de oficio información permanente, objetiva y veraz sobre la organización, funcionamiento y control de la actuación pública, en los términos y con los límites establecidos en la ley.

Principio de libre acceso a la información pública, en virtud del cual cualquier persona puede solicitar el acceso a la información pública, toda la información pública es en principio accesible y el acceso solo puede restringirse en los supuestos previstos legalmente.

Principio de veracidad, en virtud del cual la información pública ha de ser cierta y exacta asegurando que procede de documentos respecto de los que se ha verificado su autenticidad, fiabilidad, integridad, disponibilidad y cadena de custodia.

Principio de accesibilidad, en virtud del cual la información se proporcionará por medios o en formatos adecuados de manera que resulten accesibles y comprensibles, conforme al principio de accesibilidad universal y diseño para todos.

Principio de gratuidad, en virtud del cual el acceso a la información y las solicitudes de acceso serán gratuitos, sin perjuicio de las tasas previstas legalmente por la expedición de copias o la transposición de la información a formatos diferentes del original.

Principio de reutilización, en virtud del cual se promoverá que la información sea publicada en formatos que permitan su reutilización, de acuerdo con la legislación aplicable en materia de reutilización de la información del sector público.

 

INFORMACIÓN QUE PUBLICITAR.

Con carácter general, el GRUPO LINCEA deberá publicar información actualizada acerca de su organización, funcionamiento y actividades, en los términos y con los límites previstos en la legislación vigente y en el presente protocolo.

Se publicará información actualizada sobre:

  • Información general de nuestra organización
  • Organigrama de la entidad
  • Información relativa a funciones y competencias del Grupo Lincea
  • Normativa aplicable al Grupo Lincea
  • Informes de auditorías de cuentas
  • Cuentas anuales de las empresas del GRUPO LINCEA
  • Contratos celebrados con la Administración
  • Convenios celebrados con la Administración
  • Ayudas o subvenciones percibidas por nuestra entidad

 

PORTAL DE TRANSPARENCIA

La estructura de nuestro Portal de Transparencia deberá permitir un acceso rápido e intuitivo a la información que se publicita.

Se habilitará una dirección de correo electrónico destinada específicamente a atender las cuestiones vinculadas con la política de transparencia del GRUPO LINCEA.

 

REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Se procurará que toda la información publicada posibilite su reutilización mediante el empleo de formatos de archivos abiertos (TXT, XML, CSV, ODT, …).

 

RESPONSABLE EN MATERIA DE TRANSPARENCIA.

El Director General del GRUPO LINCEA será el máximo responsable en materia de transparencia, sin perjuicio de que se pueda designar a determinadas personas la realización de actividades en materia de transparencia.

El responsable será el encargado de supervisar la correcta y efectiva aplicación del presente protocolo y de la normativa que resulte de aplicación en materia de transparencia. También será el encargado de las relaciones de colaboración con entidades e instituciones públicas y privadas relacionadas con la transparencia y, en especial con el Comisionado de Transparencia de Canarias.

 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL PORTAL DE TRANSPARENCIA.

El responsable al que se alude en el apartado anterior supervisará que se actualice la información del portal de transparencia con una frecuencia trimestral.

 

 

 

 

Información actualizada a 21 de junio de 2021

 

Descarga de información en formato abierto (odt.)